Cómo obtener el certificado Chas?

La obtención del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) es esencial para la venta, importación o transferencia de autopartes o elementos de seguridad en Argentina. Este certificado es obligatorio para todas las autopartes destinadas al mercado de reposición.

Asimismo, el Certificado de Autopartes de Primer Equipo (CAPE) permite la comercialización, importación o transferencia en Argentina de los repuestos originales.

Índice
  1. Cómo obtener el certificado Chas para homologación de vehículos?
  2. Requisitos para obtener el certificado CHAS
  3. ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de obtención del CHAS?

Cómo obtener el certificado Chas para homologación de vehículos?

Para obtener el Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS) en Argentina, es necesario seguir estos pasos:

  • Completar el formulario, adjuntar la planilla Excel y la documentación requerida según las opciones disponibles en TAD.
  • Una vez completada la carga, se generará el expediente de "Solicitud de CHAS/CAPE", el cual será procesado.
  • Antes de finalizar la evaluación, podría solicitarse documentación adicional mediante un proceso de subsanación, visible a través de TAD.
  • Una vez procesada la "Solicitud de CHAS/CAPE", se emitirán los certificados solicitados según el detalle de la planilla Excel, cada uno con un código QR asociado a los ítems solicitados. La notificación de la emisión se realizará a la empresa a través de TAD.

Requisitos para obtener el certificado CHAS

Además, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer CUIT y clave fiscal nivel 2 en la AFIP.
  • Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a la AFIP.
  • Si el trámite se realiza en nombre de una empresa, es necesario realizar la delegación de servicios mediante la AFIP.
  • Estar inscrito en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).
  • Obtener la certificación del producto, la cual puede ser de origen nacional (tramitada en organismos certificadores habilitados como el INTI o el IRAM) o de origen extranjero, siempre que esté emitida según las normativas del WP29.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de obtención del CHAS?

El trámite para obtener el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) en Argentina suele llevar aproximadamente 15 días laborables. No obstante, este plazo puede variar en función de la cantidad de productos a certificar y la completa cumplimentación de todos los requisitos y procesos necesarios.

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información