Cómo obtener el Certificado INAL?

El Certificado INAL es en realidad es el Certificado Sanitario Oficial de Exportación es un documento que se puede requerir en línea al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Este certificado es expedido por el INAL con el propósito de evidenciar la calidad en términos de salud de los productos destinados al consumo humano.

Este documento es necesario cuando una entidad o establecimiento tiene la intención de exportar productos a otros países. El INAL, como la autoridad sanitaria nacional, asume la responsabilidad de verificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas e identificación comercial de los productos que ingresan o salen del país.

Índice
  1. Requisitos para solicitar el certificado Inal
  2. ¿Cómo solicitar el certificado Inal?
  3. ¿Que costo tiene el trámite?
  4. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué productos necesitan el certificado INAL?
    2. ¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse el certificado INAL?

Requisitos para solicitar el certificado Inal

  1. Clave Fiscal: Obtener una Clave Fiscal para acceder a los sistemas necesarios.
  2. Registro en TAD: Estar registrado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Puedes pedirlo aquí.
  3. Usuario y Contraseña de ANMAT: Contar con un usuario y contraseña para utilizar el Sistema de Pago Electrónico de ANMAT. Puedes pedirlo aquí.
  4. Certificado del Registro Nacional de Establecimientos (RNE): Tener el Certificado del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de las plantas elaboradoras.
  5. Información Detallada del Establecimiento: Proporcionar información detallada sobre el establecimiento elaborador, incluyendo un croquis del layout y el equipamiento utilizado en los procesos productivos.
  6. Diagramas de Flujo: Adjuntar diagramas de flujo del proceso de elaboración de los productos a exportar, identificando los puntos de control y puntos críticos de control, si aplican.
  7. Pago del Arancel: Abonar el código de arancel 4068 a través del Sistema de Pago Electrónico de la ANMAT.

¿Cómo solicitar el certificado Inal?

  1. Abono del Arancel: Ingresar al Sistema de Pago Electrónico de ANMAT y realizar el pago correspondiente al código de arancel 4068. Puedes hacerlo aquí.
  2. Acceso a TAD: Ingresar a la plataforma TAD (Trámites a distancia) utilizando la Clave Fiscal. Puedes hacerlo aquí.
  3. Selección del Trámite: Seleccionar el trámite "Solicitud de certificado de buenas prácticas de manufactura de alimentos para exportación".
  4. Completar Datos del Solicitante: Llenar los datos del solicitante según lo solicitado en el formulario.
  5. Formulario de Solicitud: Completar el formulario de solicitud con la información requerida.
  6. Adjuntar Documentación: Adjuntar la documentación necesaria, incluyendo el Certificado del RNE, el croquis del establecimiento y los diagramas de flujo.
  7. Aceptación y Guardado: Aceptar los términos del trámite y guardar la información.
  8. Coordinación de Auditoría: El Departamento de Inspectoría del INAL coordinará una auditoría en la planta elaboradora, indicando fecha y hora.
  9. Auditoría en la Planta: La auditoría se llevará a cabo siguiendo las Directrices para la realización de auditorías de Buenas Prácticas de Manufactura.
  10. Resultados y Certificado: En caso de no encontrar no conformidades, recibir una notificación en TAD para descargar el certificado.

¿Que costo tiene el trámite?

Preguntas frecuentes

¿Qué productos necesitan el certificado INAL?

El Certificado Sanitario Oficial de Exportación emitido por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) es requerido para demostrar la calidad, en materia de salud, de productos de consumo humano ante países a los cuales un ente o establecimiento desee exportar .

Cómo obtener el Certificado COTI?

Los productos que necesitan el certificado INAL son aquellos que se destinan a la exportación y que están destinados al consumo humano, como alimentos, bebidas, suplementos dietarios, entre otros .

¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse el certificado INAL?

El proceso de obtención del certificado puede tardar entre 14 y 15 horas. Sin embargo, el tiempo de procesamiento puede variar según la cantidad de solicitudes que tenga el INAL en ese momento.

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

Cómo presentar la Libreta de la Asignación Universal AUH?
 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información