Cómo poner un Gimnasio?

Un gimnasio es una de las ideas de negocios que se ha vuelto muy popular en este momento.

Índice
  1. ¿Por qué se están abriendo tantos gimnasios últimamente?
  2. ¿Qué tipo de gimnasio puedes poner?
    1. ¿Cuál es el secreto del éxito de un gimnasio?
    2. ¿Cuánto dinero se tiene que invertir?
    3. ¿Cómo ganar dinero en la industria del fitness sino tienes dinero?

¿Por qué se están abriendo tantos gimnasios últimamente?

Por que cada vez más la gente se encuentra preocupada por su bienestar y salud.

Los medios de comunicación y los gobiernos de cada país se encuentran haciendo mucha publicidad para tratar de influenciar un poco en la población para que realicen más ejercicio.

El ejercicio no nada más es importante para bajar de peso y verte bien. El sobrepeso tiene muchas consecuencias que afectan a la salud. Las personas que hacen ejercicio de benefician de muchas maneras. El ejercicio reduce los niveles de estrés, mejora la salud, tonifica el cuerpo entre muchos otros más.

Asistir a un gimnasio se ha puesto de moda porque las personas también se preocupan por verse bien y la realidad es que no hay mejor manera de mantenerse en forma que haciendo ejercicio.

También la cultura de las celebrities tiene influencia en esto. Todos los días vemos fotos de artistas que acuden a los gimnasios y todas las revistas y muchos programas de televisión revelan los secretos de las artistas para bajar de peso y la verdad es que hay que hacer ejercicio para estar flaca.

Por otra parte las personas de negocios se han dado cuenta de esta nueva tendencia en el mercado y más cadenas de gimnasios han crecido de manera global.

Emprendedores como Madonna y Richard Branson que ya de por si son millonarios han visto oportunidades de ganar dinero con el negocio del fitness y han abierto franquicias y gyms en ciudades populares. Madonna abrió un gym en Bosques de las Lomas en la Ciudad de Mexico y el millonario de Virgin tiene su cadena de Virgin Active Gyms en diferentes partes del mundo.

Otras cadenas como Anytime Fitness, Fitness First, Curves y Contours han abierto negocios en diferentes partes del mundo con su modelo de franquicias.

La presencia de este tipo de establecimientos en lugares concurridos también contribuye que para la gente sea más fácil unirse a un gym de lo que era antes cuando solo había unos cuantos gimnasios locales.

¿Qué tipo de gimnasio puedes poner?

Créanme que he pasado bastante tiempo analizando el negocio de los gimnasios porque es un negocio que me gusta mucho y creo que es muy rentable.

Lo que he observado es que ante tanta competencia que ahora ya existen lo que tienen que hacer los dueños de los gimnasios no nada más para sobrevivir sino para que les vaya bien es especializarse en algo.

Por ello ahora vemos negocios especializados en diferentes nichos y con diferentes servicios.

Estos son algunos ejemplos:

  • Gym general
  • Gimnasio ubicado en centro comercial
  • Gimnasio para empleados corporativos
  • Gimnasios para mamás
  • Estudio de pilates
  • Estudio de yoga
  • Gym con el programa de Les Mills
  • Gym especializado en Zumba
  • Gym con clases gratis
  • Gym de boxeo
  • Gym y clases de baile
  • Gym y club
  • Gimnasio con spa
  • Gimnasios que abren 24 horas

¿Cuál es el secreto del éxito de un gimnasio?

Dentro de los secretos que yo descubrí que los gimnasios guardan están:

  • Para que un gimnasio empiece a hacer dinero necesita mantener muy altos los números de miembros que asisten a sus instalaciones.
  • Muchos gimnasios arrendan el equipo que se va pagando con las cuotas que los miembros pagan.

¿Cuánto dinero se tiene que invertir?

Hay muchos negocios que aunque parecen que tienen una inversión muy grande con tanto equipo que vemos en el gym, hay muchos gimnasios que invirtieron en realidad muy poquito capital porque todo se está pagando con arrendamiento.

Yo estuve hablando con varios proveedores para preguntarles por el tamaño de inversión que se tiene que hacer y su respuesta fue que depende de qué tan grande sea el gimnasio que quieres poner. Podemos hablar de $100 mil dólares pero también puedes montar un gimnasio muy decente con $20,000 dólares.

Si te especializas en clases y no tienes máquinas entonces no tienes que gastar en equipo. Muchos estudios de pilates ganan igual o más dinero que algunos gyms sin haber tenido que invertir en el equipo.

El único gasto del que no te salvas es el de la renta a menos que ya cuentes con el local.

¿Cómo ganar dinero en la industria del fitness sino tienes dinero?

Muchos emprendedores que no tienen el capital para arrancar un gimnasio también ganan muy buen dinero en la industria del fitness.

Existen muchos entrenadores personales (personal trainers o PTs) que se dedican a entrenar a personas con sesiones individuales que la mayoría de los casos están especializados en ayudar a las personas a bajar de peso o alcanzar algunas metas como terminar un maratón. Hay entrenadores personales que ganan mucho dinero como Jennifer Nicole Lee (la PT de las estrellas de Hollywood).

Otra forma de ganar dinero con la industria del fitness es dando clases particulares o de grupo. Algunos ejemplos populares son las clases de zumba, pilates, pole, etc.

Cosas que no sabías de los gimnasios:

  • Los gimnasios alquilan su espacio a entrenadores personales que quieren trabajar en sus instalaciones. El entrenador personal le paga al gimnasio una parte de ‘renta’ por dar sesiones personales a sus clientes. Algunos gimnasios además les piden a esos entrenadores personales que trabajen sin sueldo atendiendo a clientes.
  • Cada país tiene sus propias regulaciones y en muchos lugares ya es necesario tener personal calificado como instructores de gimnasio.
  • El éxito de muchos gimnasios no es que tienen ninguna característica especial sino que ofrecen cuidar a los niños mientras la mamá hace ejercicio
  • Muchos gyms tienen que pagar regalías por la música que usan en las clases de fitness

¿De qué tamaño tiene que ser el local para poder poner un gimnasio?

Contrario a lo que mucha gente piensa un gimnasio no tiene que ponerse en un local muy grande. Tienes que averiguar cuales son las regulaciones del máximo número de personas que pueden estar legalmente en un lugar al mismo tiempo pero ya hay muchos gyms que son chiquitos que se encuentran en zonas muy concurridas.

El otro día visité una zona industrial y había gyms chiquititos por diferentes partes del complejo corporativo para atender a los trabajadores del lugar (un gym a cualquier hora).

Algunos tips:

  • Si tienes poco dinero invierte en lo básico
  • Crea un ambiente moderno
  • Asegúrate de que el gym siempre esté limpio
  • Crea un programa para cada uno de tus clientes para que logren bajar de peso
  • Ofrece descuentos a amigos y familiares
  • Pide referidos
  • Contrata gente que entienda la importancia de las ventas

 

Foto de portada: Unsplash

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información