El Curriculum Vitae es la mejor presentación

El Curriculum Vitae es una herramienta de importancia prioritaria para aquellas personas que inician el camino de la búsqueda laboral.

Se trata de un resumen escrito y organizado con información personal, capacitación, experiencia, recomendaciones, etc. que será presentado oportunamente ante cada posibilidad de empleo.

De todo lo expuesto en esta hoja de vida se desprenden las características más sobresalientes sobre la personalidad y condiciones de un aspirante a ocupar un puesto de trabajo.

Es por eso que debe prestarse especial atención a la elaboración de un adecuado Currículum Vitae, observar detenidamente los objetivos que deseamos que dicho instrumento cumpla y otras series de consideraciones que contribuirán a enfocar los esfuerzos de manera más precisa.

Índice
  1. Tipos de curriculum vitae
  2. ¿Que datos debe incluir el CV?

Tipos de curriculum vitae

Existen varios tipos de Curriculum Vitae que se clasifican según el modo en que la información contenida se halle organizada.

El más común y recomendable es el cronológico que enumera de manera concisa tanto la formación académica o profesional como aquellos datos relacionados a la experiencia laboral propiamente dicha.

Es de fácil lectura para un eventual empleador y permite analizar la evolución del tiempo dedicado a cada actividad a través de los períodos enunciados.

 

Quizá te interese: Hacer un curriculum efectivoTrucos para un buen curriculum o Consejos para redactar un CV

¿Que datos debe incluir el CV?

Todo Curriculum Vitae debe incluir datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono actualizado, estado civil, etc.).

También deberá contener la experiencia obtenida en empleos anteriores, datos de capacitación en idiomas y grado de conocimiento de los mismos, entre otra serie de detalles que simplificarán la decisión de contratarte para desarrollar una tarea específica.

No hay que olvidar que en muchas ocasiones las personas que tienen a su cargo la contratación de personal en una empresa, reciben cientos de pedidos y recomendaciones a diario sobre distintos postulantes.

Es por eso que para evitar distraer el valioso tiempo de esos funcionarios con detalles superfluos o extensas exposiciones sobre las condiciones personales de un candidato, el Curriculum Vitae estará centrado en los apartados más importantes y sobresalientes y no debería abarcar más de dos páginas tamaño A4.

Sólo en caso de que la búsqueda laboral lo incluya expresamente, el solicitante deberá incluir una fotografía personal (no mayor al tamaño carnet), actualizada y formal.

Nunca se incluirán en un Curriculum Vitae bien hecho, fotocopias, manuscritos (a excepción de cuando el anuncio lo requiera) o ningún tipo de anexo que distraiga la lectura u obligue a intrincados avances y retrocesos de páginas.

Es muy importante que toda la información volcada a un Curriculum Vitae sea absolutamente veraz, pues inevitablemente el solicitante deberá en algún momento (ya sea una entrevista personal o bien en el propio desempeño del trabajo) dar cumplimiento a las expectativas cifradas en él por parte del empleador.

Una consideración especial merece el asunto de la presentación: optar por el clasicismo es lo más recomendable, sin frases grandilocuentes ni complicados diseños de carpetas.

Breve, conceptual, cierto y prolijo, parecen ser las claves para convertir a un Curriculum Vitae en una herramienta infalible en la consecución de un empleo.

 

Foto de portada: Unsplash

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información