Estilo y presentación de una carta de presentación

Tanto el estilo como la presentación de una carta de presentación son fundamentales, el grado de educación que de muestras con esto es importante para tus empleadores y será analizado.

Tu capacidad laboral puede verse opacada si la carta es desprolija, el papel es de mala calidad o el sobre está sucio.

Índice
  1. Estilo personalizado
  2. Ser prolijo
  3. Utiliza la computadora
  4. Por email

Estilo personalizado

El estilo debe ser personalizado, si tu carta es espontánea investiga y dirige la carta al dueño de la empresa o al jefe de personal o a quien corresponda por su nombre, con educación, así demostrarás que te has interesado en el trabajo.

En algunas postulaciones solicitan que la carta esté escrita a mano, esto es para poder analizarla con un grafólogo. Es por ello que no puede escribirla otra persona, pero si puedes hacerte asesorar o utilizar un corrector de estilo.

Ser prolijo

Sé prolijo, con buena letra pero sin mucho floreo. Que sea inteligible, sin manchas ni tachones. Cuida que los renglones se vean parejos, con sangrías en ambos lados. Sin faltas de ortografía ni sintaxis.

Nunca fotocopia, siempre original, de no más de una hoja.

Escribe con una lapicera a tinta, no bolígrafo. De color azul o negro, sin borrón.

Utiliza la computadora

Si no es requisito que sea  escrita a mano, utiliza la computadora, en word tienes ayuda ortográfica, no emplees una fuente muy complicada, de tamaño normal. No escribas todo con mayúscula.

La carta de presentación puede presentarse en una carpeta de tapa transparente, anillada junto al CV.

Este un formato profesional que puede incluir una foto del rostro, dependiendo de cuál es el trabajo para el que te postulas y de si esto te beneficia, por ejemplo: si postulas para atención al cliente, recepcionista, camarero, etc. y tiene buena presencia incluye la fotografía de tu rostro sonriente y educado, con la actitud corporal y gestual que tendrás en tu puesto de trabajo.

Por email

Si la carta de presentación es por e-mail, por favor, respeta el idioma español, no escribas todo con mayúscula (equivale a gritar) y no escribas todo con K, este es un mal hábito y no habla bien de tu seriedad y educación.

 

Foto de portada: Unsplash

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información