Consejos del Exámen psicotécnico

Una entrevista laboral suele terminar con un test o examen psicotécnico.

Puedes haber presentado un currículum excepcional, tener los conocimientos necesarios y haberlos sorprendido gratamente con tus respuestas en una entrevista previa, sin embargo, un psicólogo va a entrevistarte porque, además, necesitan saber si eres confiable.

Índice
  1. ¿En que consiste el examen psicotécnico?
    1. Algunos breves consejos
    2. Resumen del examen psicotécnico

¿En que consiste el examen psicotécnico?

Las pruebas y diferentes test pueden ser variados en un examen psicotécnico, van variando según la empresa y el psicólogo o corriente psicológica a la que adhiera…, lo importante es que vayas tranquilo y tu respuesta sea siempre sincera ya que los psicólogos se encuentran entrenados para saber si mientes, y esto, obviamente, no es bueno.

Algunos breves consejos

Si te hacen dibujar debes saber que no podrás borrar, realiza personas sonrientes, y no con cabello erizado o enrulado. Puede ser también que te pregunten sobre tus dibujos, muéstrate siempre positivo.

Las casitas no deben tener rejas, ni piedras en el jardín, ni mucho humo negro en la chimenea, nada que enturbie su acceso o su visibilidad.

Estilo y presentación de una carta de presentación

Lo mismo va con la interpretación de manchas: nunca veas gente peleándose en ellas, ni animales imaginarios o agresivos, todo debe ser feliz, positivo, armonioso, distendido o simplemente neutral.

Cualquier pregunta que te hagan, por ej: ¿qué rasgos heredaste de tus padres? no tiene tanta importancia la respuesta como lo que el psicólogo piensa que sientes por tus padres.

Evalúan también la postura corporal y la seguridad de tus respuestas, cómo encaras una pregunta y creas una respuesta.

Básicamente los test de un examen psicotécnico son similares, pero pueden variar dependiendo del trabajo para el que estás postulando: existen test de comprensión de textos, de razonamiento y hasta de ortografía o numéricos, aunque son los menos utilizados.

 

Quizá te interese: Cómo trabajar en Mc Donalds, Cómo trabajar en Rappi, Cómo trabajar en Banco Nación o trabajar en Tarjeta Naranja.

Desarrollo de una Carta de Presentación

 

Resumen del examen psicotécnico

La conclusión es la siguiente: no seas negativo, no estés enojado ni apurado recuerda que necesitan saber si eres confiable, atento, calmo, buen compañero, amistoso y sincero, una persona sin mayores conflictos.

Lo que necesitan es una persona simpre positiva, que vaya a trabajar y cumpla bien con sus tareas sin causar problemas, sin faltar, sin robar, etc.

Esa es la persona que deben ver en una entrevista laboral o un test psicotécnico: alguien positivo para la empresa.

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Cómo saber cuáles son tus fortalezas para contestar en la entrevista laboral?

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información