Los distintos modelos de curriculum vitae

El mercado laboral exige que cada uno saque de sí mismo lo mejor para tener una oportunidad.

El primer proceso de selección que realizan las empresas viene dado por el currículo, por lo que es conveniente conocer los distintos modelos de curriculum vitae que hay para ajustarlo a cada oferta de empleo.

 

Quizá te interese saber: Trabajar en YPF, Trabajar en COTO, Trabajar en Carrefour, Trabajar en Burger King o Trabajar en Mostaza.

 

Índice
  1. Cronológico, funcional y combinado
    1. Curriculum Cronológico
    2. Curriculum Funcional
    3. Curriculum Combinado
    4. Europass - Currículo Europeo
    5. Curriculum vitae original
  2. Conclusiones

Cronológico, funcional y combinado

En cualquier oficina de empleo se recomienda que para conseguir entrar en un proceso de selección es conveniente que tu currículo esté bien hecho y saltes ese primer filtrado.

Muchos recomiendan innovar, pero no todos tienen la misma imaginación para hacerlo, por lo que si no quieres arriesgar lo mejor es que te ciñas a uno de los tres modelos de currículum vitae más comunes: cronológico, funcional y combinado.

Curriculum Cronológico

El cronológico, como su nombre indica, hace un recorrido por tu formación y experiencia laboral en el orden que se fueron produciendo, es el más común y el personal de empleo puede ver rapidamente en qué has invertido los años.

Aunque esté ordenado por fechas puedes resaltar los hechos más destacables para buscar empleo.

Curriculum Funcional

El funcional se basa en ordenar la experiencia profesional y formación según lo que más te convenga para optar al puesto de trabajo.

Se sitúa en orden de importancia y no de fecha como el cronológico, a más importante más arriba.

En este currículo es más fácil destacar los aspectos que consideremos más importantes para acceder al puesto.

Curriculum Combinado

El combinado es una mezcla de ambos.

Se ordena de forma cronológica pero se obvian algunos datos y se da más importancia a otros.

Se organiza en áreas temáticas y una vez ahí ya se ordena por tiempo.

Europass - Currículo Europeo

https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv

Si vas a Europa usa el Currículo Europeo.

Además de los tres modelos de currículum vitae que hemos visto, si vas a trabajar en el extranjero puedes hacer uso del currículo europeo.

Es el recomendado por la Comisión Europea de Trabajo y está recomendado para quienes tienen un par de años de experiencia, la idea es unificar los currículos de todos los demandantes europeos.

Curriculum vitae original

El mercado laboral está muy difícil, y hacer un curriculum vitae original puede ser el primer paso para que se te abra una puerta de trabajo.

Ya conocemos la existencia de los tipos de currículo: cronológico, funcional, mixto, europeo... sin embargo si tienes imaginación un currículo original puede superarlos a todos.

Si por cada oferta llegan cientos de currículos es vital hacer un currículum vitae original para al menos tener la oportunidad de ser contemplado.

En el mundo de los currículos es importante no arriesgar en exceso, es decir si no estás seguro de que tu idea es buena no arriesgues y opta por currículos como el funcional, cronológico o europeo.

Sin embargo, si crees que tienes capacidad adelante.

Afortunadamente existen muchas webs que nos ayudan en nuestro currículo.

Zety, CVapp, Cvmaker

https://zety.es/

CVWizard, CVApp, Cvmaker o Zety son webs que nos ayudan a generar un currículo divertidos.

Canva

https://www.canva.com/

Otras herramientas que podemos utilizar es Canva.

Con Canva podrás hacer currículos de forma online y muy sencilla.

La competitividad es tan grande que mucha gente opta por hacer un currículo en forma de video y colgarlo en youtube o montar una web sólo de su currículo.

Sin duda quien más complicado lo tienen son los creativos, tienen que demostrar en su currículo que verdaderamente son creativos. Hay ejemplos de currículos en envases de leches, camisetas, entre otros.

Conclusiones

Si no eres capaz de hacer un curriculum vitae original te recomendamos que uses los tres tipos más comunes (cronólogico, funcional o mixto/combinado).

El cronológico es un tipo que ordena la información según va ocurriendo, el funcional lo hace según la importancia y el mixto es un híbrido de ambos.

Además, recuerda que si vas a Europa, la Comisión Europea del Trabajo aconseja que se utilice el currículo europeo para uniformar la búsqueda de empleo en Europa.

 

Foto de portada: unsplash

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información