Preguntas frecuentes de la entrevista laboral

Seguimos preparándonos para una entrevista laboral, verás cuan conveniente es presentarse a una entrevista de trabajo con conocimiento de las preguntas que pueden hacerte y qué evalúan las mismas.

La entrevista laboral es uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir trabajo. Al ser entrevistado tienes la oportunidad de resaltar tus aptitudes y virtudes de forma directa. Por eso es necesario estar bien preparado.

Pero recuerda que la preparación para la entrevista aumenta sus posibilidades de ser seleccionado a la hora de buscar trabajo.

Vamos a las preguntas:

Preguntas más comunes de la entrevista laboral

Éstas son las preguntas más frecuentes:

¿Por qué se ha postulado para este trabajo?

Piense con cuidado y mencione los aspectos positivos en la entrevista de trabajo, que le han atraído a unirse a la compañía. Háblales acerca de sus cualificaciones y de la experiencia que ya posee para este trabajo.

También puede explicar cómo este puesto y la empresa se ajustan a sus necesidades y expectativas.

Por ejemplo, usted podría decir: “Estoy buscando una función que me haga utilizar mis habilidades, experiencia laboral y conocimientos para hacer la diferencia.”

¿Se considera bueno trabajando en equipo?

Este es un punto muy importante, se preciso: eres un excelente jugador de equipo pero no te jactes, demuestra con ejemplos, recuerdos. Por ello es necesario que siempre hables bien de tus compañeros de trabajo.

¿Cuánto tiempo espera trabajar para nosotros?

No seas preciso, debe ser a largo plazo pero sin dar fechas. responde que mientras la empresa y tu se beneficien, puedan trabajar en equipo y puedas aportar algo a la organización. Tu crecimiento personal es importante para ti, y el de la empresa también.

¿Si tuviera suficiente dinero se retiraría?

Responde con total sinceridad. Si la respuesta es si, di además que no es tu caso, que necesitas trabajar y este es el trabajo que quieres, donde sabes que puedes aportar algo y saldrás beneficiado además, en un trabajo que te gusta realizar.

¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?

No esperan una larga y florida disertación aquí sino una respuesta contundente y práctica, tu filosofía es que el trabajo esté bien hecho, terminado a tiempo, que la empresa salga beneficiada, es tu orgullo de buen trabajador, tu firma personal, un trabajo óptimo.

¿Puede hablar de su curriculum vitae?

Aproveche esta oportunidad de la entrevista de trabajo para hablar de su experiencia profesional en detalle. Aproveche la oportunidad y preséntele al empleador la lista de sus logros y talentos. Recuerde nunca decir cosas negativas acerca de sus anteriores empresas donde haya trabajo o sobre los jefes.

¿Dónde le gustaría verse a sí mismo dentro de cinco años?

En esta pregunta el entrevistador está buscando ver qué tan dedicado es usted hacia su trabajo y empresa. Incluso si realmente no sabe dónde verse en cinco años, nunca diga que no lo sabe en una entrevista de trabajo.

Se puede decir: «exactamente no lo sé, pero espero que las habilidades y experiencia adquiridas ayuden a la compañía a alcanzar sus objetivos«.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Esta es su oportunidad de venderse en la entrevista de trabajo.

Haga énfasis en las habilidades y experiencia que sean relevantes para el puesto. Mencione su capacidad para trabajar bajo presión, su curiosidad por aprender cosas nuevas, su capacidad de aprendizaje rápido y sus buenas relaciones interpersonales.

También puede dar ejemplos para demostrar que es meticuloso, cooperador y orientado a los resultados.

¿Cuál es su debilidad?

Esta es una pregunta muy popular durante una entrevista de trabajo. Tenga confianza al responder esta pregunta y vuelva su debilidad una fortaleza. Elija una debilidad que sea inofensiva para su trabajo.

Por ejemplo, una naturaleza emocional, no gustar perder, ser altamente ambicioso, etc.

¿Qué busca usted en un empleo?

Usted puede elaborar una respuesta en la entrevista de trabajo al estilo de: «Busco oportunidades que me ayuden a crecer como profesional y me permitan servir a la organización.»

Cite un ejemplo de cuándo ha tenido que tomar la iniciativa

Esta es una oportunidad en la entrevista de trabajo para demostrar que tiene capacidad de aprendizaje rápido, haga la mejor impresión en todos los casos y trabaje eficazmente con los miembros del personal para lograr los objetivos.

¿Cómo se lleva con sus colegas?

En esta pregunta de la entrevista de trabajo, el entrevistador quiere saber su compatibilidad con sus compañeros de trabajo.

Enfatice los puntos que muestren que es capaz de construir sólidas relaciones de trabajo y equipos fuertes para alcanzar las metas.

¿Cómo lo describirían a usted sus compañeros de trabajo?

Esta es la oportunidad en la entrevista de trabajo para describirse con palabras alentadoras y elogiadoras.

Mencione aspectos como el liderazgo, excelentes habilidades de comunicación, veracidad, decisión y sensibilidad.

¿Qué sueldo espera recibir?

Esta es una repugnante pregunta capciosa que si respondes probablemente salgas perdiendo. No la respondas directamente, habla del gusto por el trabajo y comenta que el sueldo debería ser acorde a las tareas y responsabilidades, que aún no están claras… que necesitas más información para presupuestar correctamente y no exagerar.

Si no tienes más remedio que decir un número, di varios, que sea un margen amplio dependiendo de las responsabilidades, tareas, horarios, se vago.

¿Por qué desea trabajar en esta empresa?

La respuesta correcta a esta pregunta deviene de la investigación que has realizado de la empresa y comenta, además, tus metas a futuro dentro de la empresa como objetivo de vida y trabajo.

¿Qué sabe usted acerca de esta empresa?

Se sorprenderá de la cantidad de candidatos que van a las entrevistas de trabajo con casi nada de información sobre la compañía. Es importante reunir información sobre la compañía. Recopile toda la información sobre las acciones de la empresa, las cuentas, etc.

¿Conoce alguna persona que ya trabaje en esta empresa?

Antes que nada debes averiguar cuál es la política de la empresa con respecto a las relaciones personales entre empleados, en muchos lugares de trabajo no se aceptan parentescos, etc.

¿Ha sido entrevistado para otros trabajos recientemente?

Diga que sí pero añada también: «le he dado prioridad a su empresa«.

¿Cuál ha sido su mayor logro profesional hasta ahora?

Utilice esta pregunta de la entrevista de trabajo como una oportunidad para explicar su logro más gratificante.

Hable acerca de contribución sustancial, logros de equipo, habilidades únicas, etc.

¿Cómo establece prioridades entre distintas actividades?

A menudo, usted podría tener que decidir qué actividad llevar a cabo primero.

Responda a esta pregunta diciendo cómo establece prioridades entre lo urgente y lo importante.

¿Qué le motiva a dar lo mejor?

Ésta no es la ocasión de decir dinero, incluso si lo es. Una buen respuesta es decir que usted podría estar motivado por el reconocimiento por un trabajo bien hecho.

¿Qué piensa de su jefe anterior?

Hábleles en la entrevista de trabajo acerca de lo positivo del jefe.

Si no le gusta su jefe no diga cosas negativas, encuentre algo bueno que decir.

¿Por qué quiere dejar su trabajo actual?

Tenga mucho cuidado al responder esta pregunta difícil. No mencione nada negativo acerca de su actual empresa o empleador y no suene enojado o grosero en la actual entrevista de trabajo.

Por ejemplo, en lugar de decir: hay más desafíos en mi trabajo actual, responda: estoy interesado en mayores retos y nuevas oportunidades para demostrar mi valía.

Prepárate bien y responde con soltura y confianza en ti mismo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos relacionados: