Trucos para tener un buen curriculum

¿Cuántas veces has hecho una entrevista de trabajo y tu entrevistador ha fruncido el ceño al abrir tu curriculum? Esta primera impresión no tiene nada que ver con la experiencia laboral, sino que se relaciona con una serie de elementos de presentación que hacen más legible tu curriculum.

Índice
  1. Consejos para tener un buen curriculum vitae
  2. Hacer un buen o mal cv decidirá tu futuro

Consejos para tener un buen curriculum vitae

Por lo tanto, ahí van algunos consejos para tener un buen cv.

En primer lugar, ¡no te excedas!, ya que la extensión no es sinónimo de calidad. Cuanto más pequeño y más claro sea tu cv, mejor lo leerá el entrevistador. Así es que, piensa en dos páginas como mucho, entre datos personales, formación académica, experiencia laboral y hobbies.

Ten muy en cuenta que nunca te cogerán si cometes faltas de ortografía en el curriculum.

Por ello, lee varias veces tu cv antes de entregarlo, para asegurarte de que todo está escrito correctamente.

Además, tu cv deberá estar totalmente actualizado. Esto es así porque puede presentarse una oportunidad de trabajo de un día para otro. Por ello, es necesario que estés preparado con un curriculum vitae actualizado.

Otro elemento importante es mandar un cv para cada trabajo, es decir, no existe un curriculum general para cualquier tipo de trabajo.

El entrevistador agradecerá que tu cv esté dirigido únicamente a su empresa, y que hayas resaltado aquellos elementos del curriculum que interesan a la empresa en cuestión.

En último lugar, aconsejamos amplificar tus habilidades. Atención, porque esta frase no da derecho a inventar, sino a explicar tus logros y capacidades.

Hacer un buen o mal cv decidirá tu futuro

Si ya has hecho alguna entrevista de trabajo, o si llevas un tiempo buscando empleo, sabrás que no importa cuánto hayas estudiado, cuántos títulos tengas o cuán larga sea tu experiencia laboral porque, si no saber hacer un buen cv, olvídate de conseguir el trabajo. Esa hoja de papel contiene los elementos más importantes sobre ti y cualquier empresa se basará en tal hoja para realizar o no la criba de tu candidatura. Por ello, depende de ti que el curriculum termine en la papelera o te abra las puertas a la entrevista.

Pero, ¿cómo hacer que un curriculum sea todo un éxito?

En realidad, existen varias escuelas de pensamiento. Sin embargo, hay varios elementos muy actuales que hay que tener en cuenta. Así, describir una función similar a la que piden, definirte de una manera o de otra y dedicar más o menos espacio a los idiomas son tres puntos que deberás decidir en función de la empresa en cuestión. Esto significa, por muy complicado que parezca, que cada cv será personalizado.

¿Y conoces la frase: lo breve, dos veces bueno? Pues en un cv suele funcionar, y es que a nadie le apetece leer un testamento en el horario de trabajo, ni fuera. Dirás que es difícil resumir toda una vida en una hoja DIN A4 pero, al menos, debes intentarlo.

Otro elemento a saber es que un seleccionador de personal consulta decenas, a veces centenares de curricula al día. Por ello, tenlo claro: no va a dedicarle más tiempo al tuyo. Sin embargo, es importante que pueda leerlo de manera fácil y agradable, para que encuentre enseguida la información que busca, con tan solo una ojeada.

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información