Consejos para una entrevista de trabajo

Conseguir un trabajo no solamente consiste en tener una amplia experiencia laboral. También va a depender del carisma que puedas tener en la entrevista personal.

Índice
  1. Algunos consejos para una entrevista de trabajo efectiva
    1. Programación Neurolinguística
    2. Las claves para una entrevista laboral de éxito
    3. Lo que nunca debes hacer en una entrevista laboral

Algunos consejos para una entrevista de trabajo efectiva

Practicar tu presentación antes de una entrevista personal, es fundamental para que llegues preparado de la mejor manera para convencer al entrevistador de que tú eres la mejor opción para ese puesto de trabajo.

Tienes que ir vestido adecuadamente, mostrar seguridad desde el primer momento. Responder adecuadamente las preguntas, ya que una mala respuesta puede dar una mala imagen de ti.

En los escasos minutos que te darán para la entrevista debes mostrar tus aptitudes, tu predisposición a aprender, a colaborar, y ser desde ese momento una persona útil para la empresa.

También debes recalcar los logros que has obtenido en las empresas que has trabajo. Y comentar tus conocimientos en las diversas áreas que te has desempeñado. Siempre, resaltando lo que ellos están buscando en el trabajador.

Nunca debes quedarte callado al finalizar la entrevista, porque esta va a ser la impresión final que va a tener de ti el entrevistador. Por ello, un buen cierre te puede asegurar el trabajo.

Programación Neurolinguística

Una entrevista laboral sucede si tu curriculum vitae fue elegido y has llegado a esta segunda etapa. Bien puedes superar las expectativas del entrevistador o no, e incluso echar a perder un curriculum bien redactado.

Es importante, y en esto hará hincapié el entrevistador, que tus respuestas coincidan con tu perfil curricular, ya que muchos inflan su curriculum vitae y esto es fácilmente descubierto en la entrevista de trabajo.

Una persona segura de si misma, confiada, sonriente y calma obtiene más puntos en una entrevista laboral, sobretodo si su discurso es grato, educado y preciso.

En los últimos tiempos una nueva clave para el éxito laboral surge de la PNL, Programación Neurolinguística, que puede producir cambios en el desarrollo de una entrevista de trabajo cambiando básicamente tu actitud.

La programación neurolinguística se propone reprogramar tu forma de pensar, hablar y relacionarte con el entrevistador, en este caso, aprovechando los recursos de la mente en cuanto a interpretación, y ordenando y direccionando tus pensamientos en la forma adecuada.

Las claves para una entrevista laboral de éxito

  1. Ordenamiento de prioridades
  2. Ponerse en lugar del otro
  3. Practicar la escucha pasiva
  4. Capacidad de cambiar la interpretación de los hechos
  5. Capacidad de transmitir lo más importante
  6. Actitud positiva
  7. Aprender a comunicar ordenadamente
  8. Decir únicamente lo necesario
  9. Hablar con calma y confianza
  10. No dar consejos
  11. Hablar con sinceridad
  12. Cambiar la actitud frente a los problemas transformándolos en retos
  13. Generar emociones positivas a partir de la actitud y las palabras
  14. Generar un momento cómodo durante la entrevista de trabajo partiendo de sentirte cómodo contigo mismo
  15. Generar el discurso a partir de las palabras del otro y sus necesidades

Lo que nunca debes hacer en una entrevista laboral

Casi todos hemos cometido algún error en alguna entrevista laboral, pero nosotros no nos damos cuenta y el entrevistador seguramente que si.

Los errores puedes dejarnos afuera de las búsquedas laborales, es por ello que te dejamos una lista con lo que NO debes hacer en una entrevista de trabajo:

  • Nunca llegues tarde ya que el entrevistador creerá que no te interesa el puesto y que le estas faltando el respeto.
  • La forma de vestir de una persona lo dice todo, ya que muchos entrevistadores ven la forma de trabajar con solo mirar la vestimenta.
  • Nunca debes hablar demasiado ya que el entrevistador puede considerar que no eres discreto o que eres inseguro de ti mismo.
  • Nunca le des demasiada importancia al salario por lo menos en la primera entrevista, espera a que el entrevistador toque ese tema.
  • Nunca mientas en tu CV ya que puede hacerte pasar mucha vergüenza y quedar afuera de la búsqueda.
  • No hables mal de tus anteriores compañeros ni de tus jefes, ya que el entrevistador puede suponer que eres conflictivo/a.

 

Foto de portada: Unsplash

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información