Desarrollo de una Carta de Presentación

Una carta de presentación puede ser la puerta abierta al trabajo que sueñas, o un definitivo portazo en la cara.

Una carta de presentación bien redactada respeta una estructura y es original y específica para cada situación o trabajo.

Escribir una carta de presentación para un trabajo es tarea importante. Puede depender tu futuro de este, aparentemente, simple acto, así que pon atención y dedícale un tiempo acorde a su importancia.

No puedes tener una carta de presentación estándar, que emplees cada vez que debes enviar una, por excelente que sea, cada trabajo amerita la redacción especial de una carta de presentación en particular.

El hecho de buscar trabajo por cuenta ajena nos obliga a relacionarnos con personas, y este acto social  requiere el cumplimiento de determinadas normas aceptadas por la mayoría, y es aquí donde aparece la carta de presentación.

También deberás presentarte mediante una carta cuando busques trabajo por cuenta propia, en el caso que busques trabajo freelance y respondas a una oferta de trabajo.

Es por ello que la comunicación con tu futuro empleador o cliente es muy importante.

Una carta de presentación tiene varias partes:

Índice
  1. Estructura
  2. Encabezamiento
  3. Desarrollo
  4. Finalización

Estructura

Una carta de presentación debe tener calidad, es la misma calidad que representas y que la persona que la lea comprenderá que tú tienes. Además debe ser ordenada, corta, clara, precisa y directa.

Encabezamiento

Lo primero que debe aparecer en una carta de presentación son los datos personales de quien la envía. Nombre y apellido, teléfono, dirección, etc.

Cómo saber cuáles son tus fortalezas para contestar en la entrevista laboral?

Tras dos espacios van los datos de la persona a quien está dirigida la carta, precedidos por el tratamiento de Sr. o Sra.  Si tu postulación es espontánea deberás averiguar estos datos.

Si en cambio estás respondiendo a un anuncio debes hacer referencia al mismo.

Vuelves a dejar dos espacios y pones la localidad y fecha. Nunca en el centro sino a izquierda o derecha, la localidad separada con coma de la fecha, el año no se escribe con punto y el mes se escribe con números romanos o nombre entero, no abreviado ni separado por guiones, no es elegante.

Es también muy importante la presentación de la misma, el sobre, tipo de papel, encabezados correctos, ya que es lo primero que se ve, es como tu presentación al ir a una entrevista de trabajo, si concurres desalineado… es como una carta desprolija o mal armada, demuestra tu falta de educación e interés por el puesto.

Si tienes dudas sobre tu ortografía o sintaxis, antes de enviarla, haz que alguien de confianza y buena redacción la revise para no cometer errores.

Desarrollo

El inicio de tu carta de presentación es la parte más importante de la misma, ya que es aquí donde lograrás captar la atención del lector… o no.

La primera frase es decisiva, debes ser firme, preciso, breve y claro… con educación y solvencia.

Respondiendo a un anuncio te referirás a la oferta laboral y si es una postulación personal explicarás porqué has elegido trabajar para esta empresa, qué te atrae y cuáles son los servicios que ofreces. Cómo tu presencia es aconsejable y qué ganará la empresa al contratarte.

En el segundo párrafo haz hincapié en los puntos fuertes de tu Curriculum Vitae sin repetirlo, ni textual ni conceptualmente, tan sólo recalca lo necesario.

Obviamente adjuntarás a la carta de presentación un CV completo.

Cómo poner un Salón de Belleza?

Si posees experiencia es el momento de comentarla.

Finalización

Para cerrar la carta de presentación demuestra acción: concreta una entrevista personal, invita a revisar tu CV, toma el mando educadamente, propone, y agradece la entrevista que deseas indicando que en ella podrás evacuar todas las preguntas y dudas que hayan surgido.

Quedas a su entera disposición, saludas atte.  a la espera de noticias, etc. pero para despedirte se breve.

Si adjuntas otro documento, como tu CV, acláralo al cerrar la carta de presentación.

Firmas con nombre y apellido, a mano.

Nunca está de más evaluar todas las recomendaciones al intentar redactar una carta de presentación.

Fíjate también porqué medio la enviarás, el tipo de sobre si  será entregada en mano o por correo, que sea elegante y con los datos necesarios para que sea entregada correctamente al igual que el remitente.

Horacio Rodríguez

Doctor en Derecho en UDELAR, especialista en SEO y redactor profesional.

 diariocapitan@gmail.com  

Cómo poner un Restaurante?

Te puede interesar:

Subir

Utilizamos cookies Más información